Add page level

jueves, 2 de agosto de 2012

Estereotipo con Propósito


Nervous Elderly Driver

“ Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. Este testimonio es verdadero.“ Tito 1.12-13

Crecí alrededor de personas que no tenían problema alguno en catalogar y estereotipar a los demás, especialmente a personas de otras razas o nacionalidades. Siendo que hay una inmensa cantidad de turistas e industria de servicio de donde soy, muchas de las personas mas dogmáticas trabajaban en ese tipo de trabajos. Siempre pensé que ellos estaban exagerando sobre como ciertos grupos de personas actuaban diferenciadamente: fuese por su nacionalidad, raza, ciudad, grupo de edad, género, profesión o tamaño.


Luego, terminé trabajando en la industria hotelera y lo vi por mi mismo. Ahora, como extranjero, viviendo en otro país, a veces, experimento ese mismo estereotipo dirigido hacia mi. Es innegable que nuestras culturas y subculturas afectan grandemente la manera en que nos desarrollamos, podríamos aun decir que definen la manera en que nos desarrollamos. Algunas de esas influencias son positivas y otras son negativas.

En el versículo anterior, Pablo le esta escribiendo a Tito y dejándole saber que la gente con la que esta trabajando, los Cretenses, tienen estereotipos difíciles con que trabajar. “Siempre mentirosos” es una frase fuerte. Pablo, de vez en cuando, también utiliza la frase “perros feos”, traducida en esta versión como “malas/salvajes bestias.” Luego él dice que no son mas que unos flojos, estómagos hambrientos caminantes.

En ese momento, Tito pudo haber tenido el punto de vista ignorante que yo solía tener, “No es posible! Por favor Pablo, estas exagerando y estas siendo un poco racista, clasista, nacionalista o lo que sea!” O Tito pudo haber dicho, “Bueno. Acá hay algunas dificultades culturales con las que tendré que trabajar, pero si las entiendo, entonces podré amar eficazmente a ese grupo de personas.”

De ninguna manera estoy abogando por cualquier “ismos” que diga que un grupo de personas es mejor que otro. Lo que estoy tratando de decir es que hay diferencias culturales claras que a veces se convierten en obstáculos en la manera en que nos relacionamos con otros.  Simplemente necesitamos identificar esos obstáculos para que podamos trabajarlos o enfrentarlos. El ignorar esas diferencias o dificultades no hará que desaparezcan, simplemente nos hará ineficaces.

Hoy, #1, mírate a ti mismo. Qué cosas traes de tu propia familia o cultura? Cuales son algunas cosas difíciles o negativas que necesitas trabajar en tu vida? Vienes de una familia que miente o guarda secretos entre si? Vienes de una cultura llena de enojo, al punto en que los demás mantienen su distancia contigo? Eres flojo y vives solo por placer?

Hoy, #2, mira a la gente en tu vida. Cuales son algunas de las cosas que ellos traen consigo de su ciudad, familia, raza, nación, religión, etc. Ten cuidado con la manera en que enfrentas o tratas esas diferencias porque diferente no es necesariamente equivocado, simplemente puede tan solo ser diferente. Al mismo tiempo, puede que hayan algunas cosas no saludables que ellos traen consigo y que valen la pena tratar. Cuando en duda, cierra tu boca y ama con acciones.

*Aclaración: De ninguna manera creo que todos los estereotipos son ciertos o que se aplican a todas las personas de un grupo especifico. Aunque puedan haber características similares dentro de las culturas, ningún par de personas es igual (nadie es igual) y el amor de Dios es igual para todos.

Robert & Rebecca Vander Meer
LaArboleda.net
Ezekielsgrove.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.