Add page level

lunes, 3 de febrero de 2014

El fin del Mundo no está tan cerca, según la ciencia




 La Tierra arrasada por un sol en fase de gigante roja.(Wikimedia Commons)Es un hecho, el sol tiene sus días contados. Aunque tranquilos, antes de acabar sus días en el asilo estelar convertida en una enana blanca fría y agotada, la veremos hincharse hasta alcanzar un diámetro de dos unidades astronómicas, aunque para verla así de enorme faltan al menos otros 4.500 millones de años.

 No obstante, mucho antes de que en su crecimiento evapore literalmente a la Tierra, nuestro planeta habrá dejado de ser habitable. ¿Cuándo? Se creía que faltaban "solo" 600 o 700 millones de años, pero tranquilos, un nuevo trabajo acaba de alargar la vida de la Tierra mucho más tiempo.

Pero empecemos por el principio. Nuestra estrella está experimentando una variación solar que le hace ganar en luminosidad muy lentamente, nada preocupante a corto plazo. No obstante, si pensamos en el muy largo plazo, hay que tener en cuenta los cálculos científicos que estiman que el incremento en su brillo avanza un 10% cada 1.000 millones de años.

Al margen de fenómenos como el calentamiento global, provocado por la acción del hombre al aumentar las emisiones de CO2, el verdadero gas terrorífico que provocará el fin de la habitabilidad de la Tierra es el vapor de agua. Irónicamente, el mismo elemento que hizo de la Tierra un oásis para la vida, terminará con ella con el paso de millones de años (con la inestimable ayuda del alza en las temperaturas provocadas por el antes citado aumento en el brillo solar).

Como os decía antes, la pregunta del millón debería ser ¿durante cuánto tiempo podremos sobrevivir en la Tierra al alza en las temperaturas? Bien, según un trabajo realizado por un físico teórico de la Universidad Estatal de Pennsylvania llamado Ravi Kopparapu, al ritmo actual de aumento del brillo solar, a la Tierra le quedaban apenas 600 o 700 millones de años. Mucho tiempo en escala biológica, si tenemos en cuenta por ejemplo que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, dando una oportunidad evolutiva a los mamíferos. Y sin embargo demasiado poco a nivel geológico (la Tierra necesitó al menos 1000 millones de años para hacerse habitable).

Pero, ahora han llegado buenas noticias. Dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Boulder en Colorado, llamados Eric Wolf y Owen Toon, han puesto en duda los cálculos de Kopparapu, al que acusan de no haber tenido en cuenta el clima en su "rudimentario" modelo, ya que por ejemplo tanto las nubes como los desiertos, devuelven mucho calor al espacio al reflejar la radiación solar.

Según el modelo creado por Wolf y Toon, que acaban de publicar sus resultados en la revista Geophysical Research Letters, a la Tierra le podría quedar en realidad 1.500 millones de años como lugar agradable y hospitalario con la vida.

Según puedo leer, el modelo de estos dos estudiantes es mucho más realista e incluye variables climáticas en 3D (el modelo de Kopparapu solo incluía una dimensión: la altitud). Será difícil que haya humanos en la Tierra llegado ese momento, pero si los hubiera, Wolf y Toon creen que podrían sobrevivir en algunas áreas situadas por debajo de las regiones polares.

Fuente: Yahoo! España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.