Add page level

viernes, 6 de marzo de 2015

La cremación de cuerpos, ¿es bíblica o qué implicaciones tiene?

Descubra qué dice la Biblia respecto a la cremación, y
las implicaciones eternas que tiene esta práctica

 Dolly Cáceres Suárez | Un día pasaba por el frente de un crematorio y comenté con mi esposo: “Al morir, deseo que mi cuerpo sea cremado; porque de qué sirve el cuerpo—lo material--. Lo importante es mi espíritu que ira con el Señor.”. El Señor me dijo: “¿Acaso no levante a mi pueblo de los huesos secos?” Vino entonces, a mi mente, la cita bíblica de Ezequiel 37 1-14 (léala por favor. No me quedó más que pedirle perdón a Dios porque no puedo decidir sobre lo que no he hecho, ni he comprado, solo Él es dueño de nosotros ya que nos hizo y nos compró con su sangre, es decir somos doblemente suyos.


            Comparto con ustedes este mensaje que Dios me ha encomendado y creo mi deber informar sobre la revelación que recibí respecto de la cremación.

Comprendiendo los alcances de la cremación

¿Qué es la cremación? La cremación es el procedimiento mediante el cual se incinera totalmente el cuerpo, hasta convertirlo en cenizas, lo que por supuesto implica la trituración de todos los huesos.

            Ahora, surge la pregunta: ¿Soy dueño de mi cuerpo, o mi cuerpo pertenece al Espíritu Santo desde que Jesús me salvó?

            La costumbre fue originada para honrar a los dioses de los pueblos paganos de la antigüedad, cuando éstos pasaban a sus hijos por el fuego en ceremonias rituales para honrar a Moloc y Baal. Esto se convierte en lo que hoy se conoce como: la cremación.

¿Quién era el dios Moloc?

Los sacrificios preferidos por Moloch eran los niños, especialmente los bebés, por ser los seres más impregnados de materia, característica que los adultos perdían con el tiempo al desarrollar su espíritu.

            En los templos en los que se rendía culto a Moloch se encontraba una enorme estatua de bronce del dios la cual estaba hueca, y la figura de Moloch tenía la boca abierta y los brazos extendidos, con las manos juntas y las palmas hacia arriba, dispuesto a recibir el holocausto. Dentro de la estatua se encendía un fuego que se alimentaba continuamente durante la ceremonia del sacrificio.

            En ocasiones los brazos estaban articulados, de manera que los niños que servían de sacrificio se depositaban en las manos de la estatua, que por medio de unas cadenas se levantaban hasta la boca, introduciendo a la víctima dentro del vientre incandescente del dios.

            Durante el sacrificio, los sacerdotes del templo hacían sonar tambores, trompetas y címbalos, de manera que no oían los llantos de los niños. Asimismo a las familias de las víctimas les estaba prohibido llorar.

            Antes de que la estatua fuese llenada se inundaba la zona con un fuerte ruido de flautas y tambores, de modo que los gritos y lamentos no alcanzaban los oídos de la multitud.

Dios condena prácticas paganas

Dios condenó la práctica de la cremación clasificándola como una abominación, como lo enseñan las Escrituras: “También construían altares a Baal en el valle de Ben Hinón, para pasar por el fuego a sus hijos e hijas en sacrificio a Moloc, cosa detestable que yo no les había ordenado, y que ni siquiera se me había ocurrido. De este modo hacían pecar a Judá.” (Jeremías 32:35).

            Hay que enfatizar que esta era una costumbre abominable de la naciones que Jehová había arrojado de la presencia de Israel:”Quemó también perfume en el valle de los hijos de Hinnom, y quemó sus hijos por fuego, conforme á las abominaciones de las gentes que Jehová había echado delante de los hijos de Israel.(2 Crónicas 28:3).

Estamos llamados a pasar la eternidad con el Señor Jesús
           
 De acuerdo con Deuteronomio 18:10-12, Dios prohibió enfáticamente la práctica de la cremación.” No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.”

Dios nos guarda del fuego destructor

Es interesante saber como Dios protege a sus hijos del fuego destructor. Cuando Nabucodonosor ordenó que los varones de Dios: Sadrac, Mesac y Abed-nego, fueran arrojados en el horno del fuego con la intención de incinerarlos hasta convertirlos en cenizas, Dios no permitió que el fuego les hiciera daño (Daniel 3:1-27).

            El cuerpo de los hijos de Dios es tan importante para Dios que, aun después de muerto, Dios no permite que Satanás lo toque. Como prueba de esto lo tenemos lo que ocurrió cuando el diablo luchaba por llevarse el cuerpo de Moisés. El arcángel Miguel batalló contra el diablo para evitar que se lo llevara: “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.” (Judas 1:9) Sin embargo, la Biblia no niega que la destrucción por fuego es una realidad.

            Pero, ¿alguna vez se ha preguntado para quiénes está reservado la destrucción por fuego? La Palabra de Dios nos indica que la destrucción del cuerpo por medio del fuego está únicamente reservada para el diablo y los hijos de perdición, prueba de esto lo encontramos en Apocalipsis 20:10 y Apocalipsis 21:8.

Hay diferencia entre polvo y ceniza

¿Por qué cree usted que Sodoma y Gomorra fueron destruidas con fuego? La abominación del pecado es intolerable para Dios. Las ciudades de Sodoma y Gomorra son un perfecto ejemplo de cómo Dios condena y castiga a los hijos de perdición destruyéndolos con fuego (Génesis 19-28).

            Hay quienes mal interpretan Génesis 3:19, confundiendo el polvo con la ceniza. No confundamos el "polvo" de la tierra con la "ceniza".

            El polvo es producto de la tierra, mientras que la ceniza es producto de algo que fue carbonizado con el fuego. Dios dice: "Polvo eres y al polvo volverás" (Génesis 3:19). ¿No cree usted que si Dios hubiera querido cremar al hombre, hubiera sido más específico en decir: Ceniza eres y a la ceniza volverás?

            Hoy día, las ceremonias rituales de la cremación son practicadas por los países que han rechazado el evangelio de Cristo para adorar a los dioses falsos. Estos países son: la India, Sri Lanka, las Filipinas, Malasia, Indonesia, China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Tailandia, Camboya, y Vietnam. Ninguno de estos países le sirve al Dios de Abraham.

            Diariamente, en todos los países asiáticos se realizan cientos de ceremonias rituales, con danzas y procesiones en honor a los dioses asociados con el fuego. Para ofrecerles la cremación de sus seres queridos, se construyen gigantescas imágenes de sus ídolos. Dichas imágenes son colocadas frente al altar de la cremación para la celebración de los ritos.

            No se deje engañar por el diablo. Cuando un cristiano elige ser cremado, sabiendo de anticipamos  lo que dice la Palabra de Dios, no solo está honrando a los dioses paganos de la antigüedad, sino que está condenándose a perder su salvación eterna.

            Lo lamentable de la cremación es que no tiene marcha atrás. Es un pecado de lo cual no tendrá oportunidad de arrepentimiento. El que pidió ser cremado pese a conocer que Dios lo prohíbe, ha condenado su alma para siempre.

            Repetidas veces Dios prohibió a sus hijos la práctica pagana de pasar a sus hijos por fuego, dejando enfáticamente claro que la cremación es abominable para ÉL. Dios nos ha llamado a ser un pueblo santo (Deuteronomio 7:6), y como hijos obedientes estamos llamados a rechazar todo lo que tiene raíces en el paganismo de los dioses antiguos. Por el contrario, la Biblia nos revela la forma correcta de tratar el cuerpo después de la muerte. Ella nos habla de SEPULTURA. Esto se refiere a ser ENTERRADO bajo el nivel de la tierra.


He aquí algunas referencias sobre personajes de la Biblia que fueron SEPULTADOS: Sara- Génesis 23:19; Génesis 49:31; Abraham- Génesis 25:7-9; Isaac- Génesis 35:29; Rebeca- Génesis 49:31; Jacob- Génesis 47:28-30; Raquel- Génesis 48:7; José- Génesis 50:24-26; Josué 24:29-30; Sansón- Jueces 16:30-31; Samuel- 1 Samuel 25:1; Abner- 2 Samuel 3:32; David- 1 Reyes 2:10; Eliseo- 2 Reyes 13:20; Salomón- 2 Crónicas 9:31; Asa- 2 Crónicas 16:13-14; Josafat- 2 Crónicas 21:1; Uzías- 2 Crónicas 26:23; Jotám- 2 Crónicas 27:9; Acaz- 2 Crónicas 28:27; Ezequias- 2 Crónicas 32:33; Manasés- 2 Crónicas 33:20; Josías- 2 Crónicas 35:23-24; 22. Jesús- Juan 19:40 (en esta última referencia se especifica que el "sepultar" era una costumbre de los judíos)


            Hay que reconocer que la Palabra de Dios es enfáticamente clara. La Biblia nos enseña que el cuerpo debe ser SEPULTADO no CREMADO. En ninguna parte de las Sagradas Escrituras encontramos a Dios autorizando la incineración de los cuerpos humanos.



Fuente: Estudios Bíblicos; Fernando Alexis Jiménez 

27 comentarios:

  1. Yo creo que a muchos nos gustaría tener la opinión de personas como Luis Palau, Billy Graham, Alberto Motesi, Charles Stanley, y otros , sera muy bueno!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. NO CREEN USTEDES QUE ESTAN ENSEÑANDO ESTO SIN TOMAR EN CUENTA OTRAS INTERPRETACIONES QUE HACE PABLO SOBRE ESTO... Y DONDE ESTA EL PASAJE DONDE DICE QUE CUALQUIER COSA QUE HAGAN NO LO HAGAN A NOMBRE DE LOS DIOSES PAGANOS... NO CREEN QUE ESTAN INTERPRETANDO MAL ESTA ENSEÑANZA... YO PUEDO MANDAR A CREMAR MI CUERPO Y NO ES PORQUE QUIERA OFRECERLO A MOLOC, SINO PORQUE SIMPLEMENTE CUESTIONES HIGIENICAS O DE CUALQUIER OTRO ASPECTO SEAN ESTAS ECONOMICAS O ETC... OSEA EL PUNTO ES HACER LAS COSAS EN HONOR A MOLOC ALLI ES DONDE LA COSA SI ES PECADO... TODO LO QUE DICE LAS ESCRITURAS TIENE QUE SER INTERPRETADO DENTRO DE SU CONTEXTO OK... SINO NOS CONVERTIREMOS COMO LOS JUDIOS DONDE ACTUALMENTE HACEN TODO LITERALMENTE LO QUE DICE LAS ESCRITURAS...

    ResponderEliminar
  4. Yo no se porque nosotros los Evangelicos estamos cayendo en las mismas practicas de los judios y catolicos, todo lo agarramos de las escrituras y lo tomamos literalmente y lo acomodamos a nuestro gusto...

    ResponderEliminar
  5. Yo tenia mis dudas, pero con este estudio de la palabra de Dios, tengo la cosas bien claras, la cremacion es un engaño de Satanas, nuestro cuerpo es de Dios, y no podemos cremarlo, viene el Arrebatamiento de la Iglesia, su palabra dice que "LOS MUERTOS EN CRISTO SERAN ARREBATADOS PRIMERO, si se cremo el cuerpo, que se levantara, las cenizas, no mis amigos, la cremacion es un engaño satanico, bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el cuerpo es polvo cuando nos​ morimos como vamos a resucitar en el mismo cuerpo. Me lo podés explicar

      Eliminar
  6. A quien le importa el cuerpo muerto de alguien si Dios nos va a dar un cuerpo glorificado y a su forma? O es que duda de su palabra? De paso, la salvacion de un cristiano no se pierde porque Jesus solo murio una vez y resucito para darnos la vida eterna si creemos en El. O duda de esto tambien?

    ResponderEliminar
  7. Pasar los hijos por el fuego como sacrificio vivo, no pasar cadaveres.

    ResponderEliminar
  8. Pero que necesidad hay de cremar un cuerpo cuando bien podemos despedir a nuestro ser querido enterrando su cuerpo para que descanse,y además la cremación es mas cara en este mundo y mucho mas cara si queremos ir con Cristo y no haber hecho caso de supalabra.

    ResponderEliminar
  9. Pero que necesidad hay de cremar un cuerpo cuando bien podemos despedir a nuestro ser querido enterrando su cuerpo para que descanse,y además la cremación es mas cara en este mundo y mucho mas cara si queremos ir con Cristo y no haber hecho caso de supalabra.

    ResponderEliminar
  10. Pero que necesidad hay de cremar un cuerpo cuando bien podemos despedir a nuestro ser querido enterrando su cuerpo para que descanse,y además la cremación es mas cara en este mundo y mucho mas cara si queremos ir con Cristo y no haber hecho caso de supalabra.

    ResponderEliminar
  11. Pero que necesidad hay de cremar un cuerpo cuando bien podemos despedir a nuestro ser querido enterrando su cuerpo para que descanse,y además la cremación es mas cara en este mundo y mucho mas cara si queremos ir con Cristo y no haber hecho caso de supalabra.

    ResponderEliminar
  12. En el pasaje bíblico dice el sr Jehová de los ejércitos: no deben pasar por el fuego a los niñ@s como SACRIFICIO. Pero no dice nada de la cremación si es algo que vienen de la antigüedad o sea los egipcios embalsamaban a los muertos y lo ponían en un cofre grande no se como se llama adónde lo ponían

    ResponderEliminar
  13. Es lo mismo en la antigüedad no había registro civil y se casaba Ñan por el sacerdotes o pastores pero en la actualidad si hay dos formas casarte por registro civil y por ceremonia religiosa por un sacerdote no el que nos casan no es padre es más bien SACERDOTE o un PASTOR más bien prefiero casarme por el registro civil así no gasto para la ceremonia religiosa y no hacer fiesta con esa plata mejor nos iríamos a buen noche de bodas más semanas

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo. También puede ocurrir que tus familiares decidan cremarte,que control vas a tener si estas muerto????

    ResponderEliminar
  15. opino igual xq leo y creo en la Palabra. Ademas me baso en este texto
    AMOS 2:1
    " Así a dicho Jehová ; por tres pecados de Moab, y por el cuarto no revocare su castigo; PORQUÉ QUEMÓ LOS HUESOS DEL REY DE EDOM HASTA CALCINARLOS."

    ResponderEliminar
  16. http://asambleas.net/la-incineracion-o-cremacion-es-correcta-practicarla-entre-los-cristianos/

    ResponderEliminar
  17. Que pasa entonces con las personas que han muerto quemadas, o las que se la han comido animales marinos por ejemplo? Nuestro Dios tiene el poder para levantar a un cuerpo de la nada. Creo que la interpretación bíblica de Deuteronomio esta mal enfocado, hay que tomar otras cosas en este tiempo...

    ResponderEliminar
  18. Desde cuando es determinado nuestra eternidad con lo que hacemos con el cadaver que dejamos atras? La cramacion simplemente avanza el processo natoral de descomposición con los cadáveres sepultadas. No hay escrituras que apoyan éstos puntos de vista. Antes de opinar sobre temas bíblicas, primero entienda bien las escrituras y no las mal aplican para su bien. Las escrituras citadas estan afuera de contexto. El contexto correcto es en sacrificar vuestros hijos sobre el altar de los dioses falsos de los pueblos al rededor de Isreal. Ya dejen la religiosidad, sus dogmas y leyes. Si no te has dado cuenta, estamos bajo la Dispensación de la García. Porfavor, antes de exponerse una enseñanza, asegura que su Exégesis apropiado.
    Atentamente: Hermano Walter Rosario wrosario.wr@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. A Walter Rosario quiero decirle que la eternidad no solo esta detrminada con lo que hacemos con nuestros cuerpos sino con lo que hacemos o dejamos de hacer de acuerdo con la PALABRA DE DIOS y claro que hay que obedecerla como esta escrita, porque escrito esta que si oyeres atentamente mi Palabra y la Obedecieres dice el SEÑOR no dice que la lea y mire que opinión se le merece, que pena pero así como dice Rosa González así esta escrito en Amos 2:1 que a Moab no le fuerón revocados 3 pecados que seguramente el SEÑOR le hubiera perdonado por el cuarto que cometió, entonces sí es pecado no calcinar la carne sino los huesos, dice la Palabra que nadie puede saber como se forman los huesos en el vientre de la mujer, lo invito a usted y al señor Carlos Cabuya a leer en la biblia todos los versiculos en donde el SEÑOR habla de los huesos para que pueda entender cuan importantes son para el SEÑOR nuestros huesos y es como esta escrito en la Palabra de DIOS y no hay discusión, gracias a Dolly Caceres que entendío y público todas estas citas Biblicas para el bién de muchas almas (escudriñad mi Palabra dice el SEÑOR) estamos en los últimos tiempos y dice la Palabra que muchos apostataran de la Fe.

    ResponderEliminar
  20. Si morís quemado o despedazado por una bomba ¿he de ir al infierno???
    Si mi familia al yo morir decide cremarme porque no tienen dinero o cualquier otra situación Entonces me sacarán del cielo a los tres días y me llevan al infierno???

    Los niños ofrecidos a Moloc eran ofrecidos vivos. Sin conciencia de lo que sucedía. La cremación es una alternativa al morir la persona. Después de morir lo que suceda con su cuerpo a de determinar mi futuro luego de que haya dado mi vida para Dios????

    ResponderEliminar
  21. Lo siento, pero por razones de higiene hoy día se creman los cadáveres, qué podremos argumentar para tanto cristiano desaparecido, de quien nunca aparecerá el cuerpo?, creo que si se cae en religiosidad cuando se trata de vivir el A.T de forma literal, especialmente para los temas de este tipo en donde el contexto a cambiado tanto, porque díganme si no se aplica por ejemplo a las ofrendas, yo no he visto hoy día a la gente llevando cabritos para sacrificar en el altar a Dios como ofrenda, hoy día se llevan los recursos de acuerdo al contexto en que estamos.

    ResponderEliminar
  22. La Biblia no debería interpretarse con medias verdades y basados únicamente en pasajes del AT sino debería ser complementado por los pasajes del NT por ejemplo lo que ha lo Pablo de que vamos a resucitar con cuerpos glorificados no con el mismo cuerpo esto solo Jesus lo hizo que literalmente se paró de entre los muertos pero la resurrección de los cristianos será con cuerpos glorificados. Creo que la decisión final debe ser tomada no en base a fundamentos a medias sino con la guíanza de Dios y consejo pastoral certero. Todos los mártires q murieron quemados y que sirvieron como lumbreras humanas en el tiempo de la inquisicion entonces no tienen oportunidad de entrar al cielo y perdieron su salvación? Como el pastor Policarpo o juan Huss? No lo creo. La exégesis de los versículos puestos están interpretados equivocadamente ya que estos se refieren a los m sacrificios en honor a los ídolos falsos

    ResponderEliminar
  23. Que mucho disparate se escribe.....
    Pobrecitos los que mueren quemados, en explosiones, en un desastre aéreo. Le quitan el poder al Señor y de paso lo hacen injusto y mentiroso. Cuidado con estar formando una doctrina de texto fuera de contexto. Se creman a los muertos. ¡Ay de los que practiquen todavía sacrificar VIVOS! Escudriñen las Escrituras. Bendiciones

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.